La diversificación es cuando un participante activo del plan de propiedad de acciones para empleados (ESOP) puede intercambiar el valor que tiene en su cuenta ESOP por efectivo u otras inversiones. Tener un portafolio de jubilación diversa puede reducir el riesgo financiero de un empleado. Para evitar tener la mayor parte de sus ahorros de jubilación invertidos en una sola empresa, los participantes del ESOP que cumplan con ciertos requisitos de elegibilidad pueden optar por cobrar una parte de su cuenta de acciones del ESOP para diversificar sus inversiones. Un “participante calificado” es cualquier empleado que haya cumplido los 55 años y completado al menos 10 años de participación en el ESOP. El patrocinador del plan puede optar por tener disposiciones más liberales dentro del plan, pero al menos debe cumplir con estos requisitos mínimos. Por ejemplo, un ESOP podría permitir que cualquier participante que haya cumplido 50 años y haya completado cinco años para diversificar. Se debe permitir que el participante calificado haga su elección de diversificación dentro de los 90 días de cada “período de elección calificado”. Es posible que muchos ESOP no conozcan el valor de las acciones al final de este período de 90 días. En general, el ESOP debe proporcionar a un participante calificado información y una elección revocable para diversificar dentro del período de 90 días. Una vez que se conoce el valor total de las acciones, el ESOP debe proporcionar al participante un aviso actualizado y la oportunidad de cambiar su elección inicial. El período calificado de elección es el período de seis años del plan que comienza con el primer año del plan en el que el participante se convierte en un participante calificado. Durante el primer año del período calificado de elección, un participante del ESOP puede optar por diversificar hasta el 25 por ciento de las acciones del empleador que se hayan asignado a su cuenta después de 1986. Las elecciones de diversificación son naturalmente acumulativas, lo que significa que cualquier monto diversificado cada año reduce el número total de acciones elegibles para la diversificación en años posteriores.
Tres opciones que pueden ser utilizadas para satisfacer el requisito de diversificación de un ESOP:
1. El ESOP podrá realizar una distribución directamente al participante. El participante puede optar por reinvertir los fondos por su cuenta. Una cosa de tener en cuenta con esta opción es que, a menos que los fondos distribuidos se transfieran a una IRA u otro plan calificado de retiro, la persona puede estar sujeta a impuestos sobre el monto o multas por retiro anticipado.
- El ESOP podrá establecer al menos tres fondos de inversión diversificados con el plan en el que los participantes puedan optar por invertir.
- Los fondos diversificados pueden ser transferidos a otro plan de jubilación calificado mantenido por el empleador, como un plan 401(k), si ese plan ofrece al menos tres opciones de inversión.
Ser miembro de ESOP tiene muchas ventajas, y la diversificación es una de ellas.