En Mayo de 2025, el equipo de Bayview asignado a Pacific Palisades (Respuesta a Incendios Forestales del Condado de Los Ángeles) se enfrentó a un desafío importante: cómo descender de forma segura a un cañón empinado lleno de maleza espesa y terreno inestable para localizar, embolsar y recuperar tejas con asbesto (ACM) de la parte trasera de una propiedad residencial que se había incendiado. Las tejas se encontraban aproximadamente 45 metros por debajo, esparcidas por la ladera y mezcladas con vegetación y escombros.
El capataz del proyecto Bayview, José Navarro, contactó a su superintendente, Chris Bryant, y al técnico de seguridad, Craig Hitchcock, con un plan preliminar. El enfoque propuesto incluía el uso de un cinturón de seguridad, 45 metros de cuerda de arborista (con una resistencia a la tracción de 4000 kg), un descensor Petzl Zig-Zag y pernos de anclaje. Tras dos recorridos de seguridad en la obra previos al trabajo, se realizó un Análisis de Riesgos Laborales (JHA). El plan se revisó con el equipo del proyecto y el ECC, momento en el que se aprobaron los medios y métodos propuestos.
Se seleccionaron tres empleados de Bayview por su capacidad física para desenvolverse en un entorno complejo de ladera y su habilidad para aprender y operar rápidamente equipos desconocidos. El 29 de mayo de 2025, se revisó el Plan Previo a la Tarea (PTP) y comenzó la capacitación sobre el equipo. El equipo se mostró primero a la tripulación en un entorno de entrenamiento controlado. Representantes del ECC y del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU. estuvieron en el lugar y aprobaron el plan de trabajo antes del inicio de la tarea. Era evidente que ambos quedaron impresionados por la profesionalidad y la preparación de Bayview.
Trabajando en condiciones difíciles, el equipo de tres hombres completó con éxito la eliminación de materiales que contenían asbesto en aproximadamente 11 días, generando 1000 bolsas sin incidentes.
Este proyecto es un excelente ejemplo del trabajo en equipo, las prácticas de trabajo seguras, la comunicación y la dedicación de Bayview de su personal.